© Tarea Nº 1 La historia
Los invitamos a realizar un recorrido por nuestra historia para conocer
mejor los cambios y las continuidades que se produjeron durante la historia de
nuestra ciudad. Para ello vamos a ayudarnos con diferentes fuentes de
información. ¡Manos a la obra!
Trabajamos en Word… copiando las
consignas y respondemos las actividades
La seño Jill / Ilda nos recuerda como se
hace…
1)- Conversamos con mi compañero sobre ¿Qué es tener historia?
2)- Buscamos la definición de
HISTORIA en el siguiente sitio: http://definicion.de/historia/ y transcribirla
tapiándola.
3)- Leemos las páginas 126 y 127 del libro Biciencia 4 y
elaborar un cuadro sinóptico con las herramientas que utilizan los
historiadores para trabajar.
Tener en cuenta:
a)
Tipos de testimonios
b)
Las causas y las consecuencias en la historia
c)
La historia y el tiempo (Cronología)
4)
Dibujamos en el PAINT, cómo nos imaginamos el trabajo de un historiador. Luego,
copiamos la imagen y la colocamos debajo de las tareas.
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos
de lo que aprendimos.
Guarden el trabajo.
© Tarea Nº 2 Los pueblos originarios
1)- Recordamos
a nuestros primeros habitantes en nuestra tierra, observando el siguiente
video: http://www.youtube.com/watch?v=VMQPed4GP90
2) Dialogamos entre todos sobre lo que encontramos en el
video y escribe lo que más te gustó de esta historia.
3)
Escribimos algunas de las características que se menciona en el video.
4) Buscamos y pegamos imágenes de diferentes grupos
originarios de Argentina
¿Cómo las encontramos? La seño Jill / Ilda nos
recuerda como se hace…
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos
de lo que aprendimos.
Guarden el trabajo.
© Tarea Nº 3 Grandes culturas precolombinas
1)-
Observamos el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=pK5_pc6v_ho
y completa en Word, el cuadro de doble
entrada con las características de estos grupos.
Culturas precolombinas
|
||
Mayas
|
Aztecas
|
Incas
|
2)- Busca en google, imágenes de los pueblos trabajados
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos
de lo que aprendimos.
Guarden el trabajo.
©
Tarea Nº 4 Los viejos dueños de las
tierras de Córdoba
Trabajamos con la PDI
En nuestra Provincia… también
vivían grandes grupos que se destacaban por sus tareas.
1)
Conocemos un poquito de su historia. Entren en la página del museo de
Antropología de Córdoba: http://www.museoantropologia.unc.edu.ar/index.htm
y seleccionen “salas”. Allí elijan “Mensajes en las rocas”. Lean las
informaciones y contesten en word:
a)
¿En qué
lugares hay pinturas rupestres?
b)
¿Qué
representan las figuras que fueron pintadas en el Puesto de Charquina?
c)
¿Qué
sucede con las pinturas de Cerro Colorado?
2)- Dibujamos en el PAINT seis de estas imágenes.
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos
de lo que aprendimos.
Guarden el trabajo.
© Tarea Nº 5 Los derechos de los aborígenes
Trabajamos con la
PDI
1)-
Buscar en la Constitución Nacional Argentina, el artículo 75, inciso 17 sobre
los derechos de los aborígenes en nuestro territorio. Transcribirlo a Word.
2)- Investiguen en google si en América se conmemora y
por qué el día del aborigen.
Copiar
en Word y pegar imágenes.
3)-
Lee en la página 202 del libro Biciencia 4. Transcriban las consignas en Word y
resuelvan las actividades.
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos
de lo que aprendimos.
Guarden el trabajo.
© Tarea Nº 6 Los europeos llegan a América
1)- Define con tu compañero en Word, sobre qué es conquistar.
Se pueden ayudar en el siguiente sitio: http://www.wordreference.com/definicion/conquistar
2)-
Ingresen en la página http://www.artehistoria.jcyl.es. En el lado izquierdo, seleccionen la
pestaña “Protagonistas de la historia” luego “videos”. Una vez allí,
seleccionen “Listado completo” y dentro de las opciones que presenta, elegir
“Colón y el Nuevo Mundo”. Vean el video y luego, en grupos, contesten las
siguientes preguntas:
a)
¿Quiénes fueron los primeros exploradores que llegaron a Oriente?
b)
¿Quiénes eran los reyes?
c)
¿Cuáles eran los avances científicos que existían en esa época?
d)
¿A dónde creyó haber llegado Colón?
3)-Lean en la página 213. Transcriban y resuelvan en
Word, las actividades 1 y 2 del libro Biciencia 4.
4)- Busca en google la
biografía de Cristóbal Colón. Copiarla.
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos
de lo que aprendimos.
Guarden el trabajo.
© Tarea Nº 7 ¿Cómo se
fundó Córdoba?
1)- Presta mucha atención al siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=lRWmFY1kouI
sobre la
Fundación de Córdoba”. Luego registra en un breve texto, todo la información.
2)-
Busca en google, el primer croquis de la fundación de Córdoba.
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos
de lo que aprendimos.
Guarden el trabajo.
© Tarea Nº 8 Época colonial en Río Cuarto y Córdoba
1)- Nos informamos leyendo el siguiente artículo
periodístico a la historiadora de nuestra ciudad: Susana Gutiérrez sobre cómo
era Río Cuarto Colonial.
2)- En Word, confeccionar una lista sobre las tareas que
se realizaban en la colonia.
3)-
Buscar imágenes sobre la época colonial
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos
de lo que aprendimos.
Guarden el trabajo.
© Tarea Nº 9 Clases sociales en la colonia
1) Datos
curiosos.
A
pesar de las guerras, durante la época colonial, los indígenas y españoles se
fueron mezclando: muchas mujeres aborígenes tuvieron hijos con españoles.
Así
fue surgiendo una sociedad formada por personas de diferentes razas, en la que
no todos eran tratados como iguales.
De
acuerdo con su raza, las personas ocupaban distintos lugares en la sociedad
colonial.
Esas
diferencias tenían que ver con el color de la piel. Algunos de los grupos sociales eran los
blancos, los indígenas, los mestizos, hijos de blancos y los indígenas; los
negros, que eran traídos a América como esclavos; los mulatos, hijos de blancos
y negros; los zambos, hijos de negros e indígenas; y muchos otros más.
¿Quién es quién en la
colonia?
2)- Leemos para informarnos sobre cómo
estaba compuesta la sociedad en esa época.
LOS BLANCOS
Los
blancos eran los españoles y sus descendientes nacidos en América; a estos
últimos se los llamaba criollos. Los
blancos españoles eran los más poderosos: ocupaban los principales cargos de
gobierno, eran los comerciantes más ricos y los dueños de los principales terrenos
en la ciudad y el campo. Tenían esclavos
e indígenas que trabajaban para ellos.
Los criollos no contaban con tantos privilegios. Por ejemplo, no ocupaban cargos importantes
en el gobierno. Sin embargo, con el
correr del tiempo las cosas comenzaron a cambiar y los criollos fueron exigiendo
más poder.
LOS MESTIZOS
Los
mestizos, mulatos, zambos y todo los grupos surgidos de la mezcla de las
distintas razas eran muy discriminados en la colonia. Un refrán de la época colonial que muestra
como se los despreciaba, decía “Dios hizo el café e hizo la leche, pero no hizo
el café con leche”.
No
tenían leyes que los ampararan. Solían
trabajar como campesinos, artesanos o vendedores ambulantes. Sus condiciones de vida eran malas, aunque
algunos de ellos llegaron a prosperar.
LOS INDIGENAS
Durante
la época colonial, la mayoría de los indígenas trabajaba para los
españoles. Aunque estaban protegidos por
algunas leyes, llevaban una vida muy dura.
Muchos trabajaban en las minas de oro y plata; otros se ocupaban de las
tareas agrícolas o de la construcción de puentes y caminos. Además de realizar esos esfuerzos, se los
obligaba a abandonar su lengua, sus costumbres y sus creencias para adoptar las
de los españoles.
No
todos los grupos aborígenes aceptaron esas condiciones. Algunos siguieron combatiendo a los españoles
y no pudieron ser conquistados; otros eligieron huir hacia zonas despobladas y
vivir en libertad porque, aunque estaban aislados y a veces eran perseguidos,
podían mantener sus propias costumbres.
LOS NEGROS
Durante
la época colonial, muchísimos negros provenientes de África fueron traídos a
América y vendidos como esclavos. No
tenían libertad, ni estaban protegidos por las leyes.
Sus
dueños podían hacer con ellos lo que quisieran.
Les estaban prohibidas muchas cosas, como caminar de noche por las
calles de las ciudades o montar a caballo.
Sin
embargo, a los esclavos se los trataba mejor que a los indígenas. ¿Sabes por qué?
Porque
en América, sobre todo en las actuales ciudades de la actual Argentina, comprar
un esclavo era muy caro, y por lo tanto, se les encargaban como por ejemplo,
las tareas domesticas.
3)- Armamos en el Procesador de Texto (Word) un cuadro para organizar todos
los grupos sociales de los tiempos de la colonia, con sus características:
4)- Completa las siguientes
oraciones:
La sociedad colonial era
desigual. Por ejemplo………………..........................…
Los indígenas hacían los
peores trabajos.
Por ejemplo…………………………..........……………............
En la sociedad colonial había
muchas personas de diferentes razas.
Por
ejemplo…………………............………............………............
5)- Escribe una pregunta en tu carpeta para cada una de estas
respuestas.
a.
El color de piel, el lugar de
nacimiento y la riqueza.
b.
Ocupaban los cargos, más
importantes del gobierno, de la iglesia y del ejército.
c.
En general se desempeñaban en
las tareas del campo.
d.
Los hijos de un negro y una
india
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos
de lo que aprendimos.
Guarden el trabajo.
© Tarea Nº 10 Juegos infantiles coloniales
¿Te gustaría saber que hacían los chicos en esa época…?
1)- Leemos para informarnos.
¿A
qué jugaban los niños de esa época?
En la época colonial, los chicos se educaban según su
grupo social. Los de las clases altas
recibían a los maestros en sus casas, los negros no podían recibir
educación. ¿Y no había escuelas? Sí, por
lo general, los cabildos eran los que fundaban las escuelas o se ponían de
acuerdo con los sacerdotes para enseñarles a los chicos a leer y escribir y a
contar. ¿Y las chicas? Al principio no
iban al colegio, pero con el tiempo se crearon colegios para mujeres.
Los chicos tenían mucho tiempo libre para jugar, y también
mucho espacio. Las casas eran amplias, y
podían andar por el pueblo o por el campo.
En la calle, jugaban en las acequias a las carreras de barcos hechos de
cáscaras de sandias o naranjas, al gallo ciego o a la rayuela.
Muchos se fabricaban
sus propios juguetes: los varones hacían canicas de piedras y trompos, las
chicas cosían sus muñecas de trapo. Las familias generalmente tenían muchos
hijos, y por lo tanto, nunca faltaba un hermanito para jugar.
2)- Realiza una lista con los
juegos de esa época.
3)- Escribe tus juegos
preferidos y realiza un dibujo.
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos
de lo que aprendimos.
Guarden el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Modere su comentario al publicar se lo agradecemos Colegio Luterano Concordia, Dios los Bendiga.