Unidad Nº 1



©     Tarea Nº 1  Proyectamos la realidad

 También podemos trabajarlo con la PDI

 1)- Utilizar el Google Earth para la observación de imágenes.

a) ¿Qué es lo primero que observo?
b) ¿En una primera observación las imágenes tienen textos?
c) ¿Nos presentan una realidad en un tiempo determinado?
d) ¿La imagen muestra una realidad? ¿Cuál?

2)- Proyectamos fotografías aéreas e imágenes satelitales
Conclusiones: Diferenciar entre una y otra. Para ello, confeccionamos un cuadro comparativo en el Procesador de Textos (Word), y pegamos imágenes para ilustrarlo.

3)- Vemos diferentes imágenes en la PDI

4)- Averiguamos en la Web qué es la Contaminación visual. La escribimos en Word y pegamos  imágenes.

Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          
Guarden el trabajo.




©     Tarea Nº 2  Navegadores y buscadores

1)- Leemos la estrategia en la sección Punto Clave pág. 245

2) Buscamos en la web este artículo del diario Puntal “La historia del grupo riocuartense que controla un satélite argentino”





 

CIENCIAS

La historia del grupo riocuartense que controla un satélite argentino

Se tra­ta de As­cen­tio, di­ri­gi­do por pro­fe­sio­na­les de nues­tra ciu­dad. Es una em­pre­sa en la que tra­ba­jan más de 40 es­pe­cia­lis­tas lo­ca­les. Sus pri­me­ros pa­sos en la ta­rea es­pa­cial, sus víncu­los con la Co­nae y la Na­sa y los pro­yec­tos pa­ra lle­var un se­gui­mien­to de la hu­me­dad del suelo
Es­te­ban Ca­rran­za es el di­rec­tor de As­cen­tio Tech­no­lo­gies SA, una em­pre­sa com­pues­ta ca­si en su to­ta­li­dad por rio­cuar­ten­ses y que tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de con­tro­lar el sa­té­li­te ar­gen­ti­no SAC-D, pues­to en el es­pa­cio ha­ce me­nos de un año. Nues­tro país tie­ne só­lo dos equi­pos en el es­pa­cio en la ac­tua­li­dad, am­bos ope­ra­dos por es­ta empresa de nues­tra ciu­dad. 

“Nues­tra gé­ne­sis es en 2008, cuan­do los so­cios de la em­pre­sa nos di­mos cuen­ta de que te­nía­mos con­tac­to con per­so­nas muy ca­pa­ces, jó­ve­nes, del in­te­rior del país, y que po­día­mos apren­der y de­sa­rro­llar­nos en lo que son las tec­no­lo­gías es­pa­cia­les”, ex­pli­có Ca­rran­za so­bre los pri­me­ros pa­sos del gru­po, que tam­bién li­de­ran Cris­tian Senyk (de Río Cuar­to) y Ja­vier Pro­yec­tor (de Je­sús Ma­ría). 

“Du­ran­te un año es­tu­vi­mos tra­tan­do de in­ser­tar­nos en el mer­ca­do de las ac­ti­vi­da­des es­pa­cia­les y con­se­gui­mos la sub­con­tra­ta­ción de una em­pre­sa ra­di­ca­da en Ba­ri­lo­che, que nos de­le­gó una se­rie de ac­ti­vi­da­des que rea­li­za­ba en la Co­nae (Co­mi­sión Na­cio­nal de Ac­ti­vi­da­des Es­pa­cia­les)”, si­guió con el re­la­to el res­pon­sa­ble de As­cen­tio. 

Con ba­se en nues­tra ciu­dad, pe­ro con per­so­nal tam­bién in­ter­vi­nien­do en la central que la Co­nae tie­ne en Fal­da del Car­men, son cer­ca de 50 los pro­fe­sio­na­les lo­ca­les que se han ido es­pe­cia­li­zan­do en es­te ru­bro tan po­co co­mún en Ar­gen­ti­na, co­mo lo es el de la cien­cia es­pa­cial. 

A co­mien­zos de 2011, el equi­po ga­nó un pro­ce­so de li­ci­ta­ción in­ter­na­cio­nal pa­ra la pro­vi­sión de ho­ras de in­ge­nie­ría pa­ra tra­ba­jar en pro­yec­tos de la Co­nae, y pron­to el grupo, que por en­ton­ces in­te­gra­ban 10 per­so­nas, co­men­zó a cre­cer.

“En­tre nues­tros an­te­ce­den­tes, lo más im­por­tan­te es ha­ber tra­ba­ja­do en mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra la au­to­ma­ti­za­ción en la es­ta­ción te­rre­na de Co­nae”, co­men­tó Ca­rran­za, y agre­gó: “A par­tir de ello, fui­mos ca­pa­ci­tán­do­nos e in­cor­po­ran­do per­so­nal con los co­no­ci­mien­tos que ne­ce­si­tá­ba­mos, de acuer­do a es­tos tra­ba­jos”. 

-Cual­quie­ra ima­gi­na­ría que re­sul­ta muy di­fí­cil con­se­guir es­pe­cia­lis­tas del ru­bro en Río Cuar­to.

-Por su­pues­to que es un ru­bro ra­ro, no es sen­ci­llo con­se­guir in­ge­nie­ros con ex­pe­rien­cia en es­to. En Ar­gen­ti­na se lan­za­ron tres sa­té­li­tes, de los cua­les que­dan só­lo 2 en vue­lo. El más nue­vo, el SAC-D, se lan­zó el año pa­sa­do, y el an­te­rior, el SAC-C, se lan­zó ha­ce 11 años. Por to­do es­to, si se bus­ca per­so­nal que ha­ya par­ti­ci­pa­do de las ma­nio­bras de lan­za­mien­to de al­gu­nos de es­tos equi­pos só­lo se con­si­guen los nues­tros y quie­nes par­ti­ci­pa­ron ha­ce 11 años. 

En es­te sen­ti­do, Ca­rran­za se­ña­ló que un gru­po muy se­lec­to de pro­fe­sio­na­les tie­ne ex­pe­rien­cia en el ru­bro. “Su­man­do a to­dos los que hay, no creo que lle­guen a 200 los ex­pe­ri­men­ta­dos. De ellos, más de 40 es­tán con no­so­tros”, ase­gu­ró. 

Por el tra­ba­jo con la Co­nae, los téc­ni­cos de As­cen­tio tu­vie­ron la po­si­bi­li­dad de coor­di­nar los pro­yec­tos jun­to a los pro­fe­sio­na­les más des­ta­ca­dos en lo vin­cula­do al es­pa­cio, co­mo lo son los de la Na­sa y del JPL (el Jet Pro­pul­sion La­bo­ra­tory, don­de se de­sa­rro­lla­ron to­das las mi­sio­nes de Apo­llo y las son­das a Mar­te).

El sa­té­li­te SAC-D, en cu­yo pro­yec­to par­ti­ci­pó ín­te­gra­men­te el equi­po de rio­cuar­ten­ses, tie­ne el ta­ma­ño de una ca­mio­ne­ta y pe­sa cer­ca de 2.800 kg.

-¿Có­mo fue la eta­pa de la cons­truc­ción del sa­té­li­te?

-La cons­truc­ción del equi­po es­tu­vo a car­go de In­vap, la em­pre­sa ra­di­ca­da en Ba­ri­lo­che. Lue­go se en­vió a Bra­sil, don­de se hi­cie­ron los úl­ti­mos en­sa­yos téc­ni­cos, y des­pués se man­dó a Ca­li­for­nia, des­de don­de se envió. Ade­más, el sa­té­li­te con­tie­ne un dis­po­si­ti­vo di­se­ña­do por la Na­sa, que se lla­ma Aqua­rius, y con­sis­te en un ra­dar gran­de que per­mi­te to­mar me­di­cio­nes en el mar y es­ti­mar su sa­li­ni­dad. 

Ca­rran­za ex­pli­có, en tan­to, que el di­se­ño del cen­tro de con­trol de Co­nae per­te­ne­ce a su equi­po, “lue­go se ca­pa­ci­tó al per­so­nal y aho­ra lo ope­ran nues­tros téc­ni­cos; ac­tual­men­te, con­tro­la­mos los dos sa­té­li­tes ar­gen­ti­nos”, sos­tuvo.

Via­je a las es­tre­llas 


El cen­tro de con­trol de Fal­da del Car­men es una uni­dad de mu­chas má­qui­nas que per­mi­te ma­ne­jar el sa­té­li­te. Allí, en es­te mo­men­to, tra­ba­ja un equi­po de 10 per­so­nas; no obs­tan­te, en el mo­men­to del lan­za­mien­to del sa­té­li­te fue­ron ne­ce­sa­rios pro­fe­sio­na­les de otros pun­tos del mun­do. “Era el mo­men­to más crí­ti­co y no al­can­za­ba con te­ner con­tac­to con el sa­té­li­te unas po­cas ve­ces por día. Por eso la ba­se se co­nec­tó con otras es­ta­cio­nes: 2 de la Na­sa, en Alas­ka y en el mar Mur­dock, y otras ubi­ca­das en otros pun­tos del pla­ne­ta”, co­men­tó el di­rec­tor de As­cen­tio. 

-¿Có­mo fue­ron los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra el lan­za­mien­to del sa­té­li­te?

-Días an­tes del lan­za­mien­to, par­te de nues­tro equi­po es­tu­vo en la ba­se nor­tea­me­ri­ca­na en la que se de­sa­rro­lla­ba el pro­yec­to, y allí se hi­cie­ron los úl­ti­mos ajus­tes con el equi­po. Lue­go del lan­za­mien­to, pa­só un pe­río­do en el que el sa­té­li­te se fue pren­dien­do de a po­co, pa­ra ver que fun­cio­ne bien. 

-¿Có­mo es en con­cre­to el fun­cio­na­mien­to del ins­tru­men­tal?

-Los sa­té­li­tes de ob­ser­va­ción de la Tie­rra, que es a lo que es­tá orien­ta­do el plan es­pa­cial ar­gen­ti­no, tie­nen ór­bi­tas po­la­res. Via­jan a 800 ki­ló­me­tros del sue­lo, dan una vuel­ta com­ple­ta ca­da 90 mi­nu­tos, lo que se­ría que via­jan a 27 mil kph. Co­mo la Tie­rra gi­ra, pa­sa só­lo a ve­ces por pun­tos co­mo el ecua­dor, mien­tras más cer­ca del Po­lo Sur es­tá la es­ta­ción que lo con­tro­la, más ve­ces se los ve por día. 

El es­pe­cia­lis­ta co­men­tó que exis­ten pe­río­dos en los que el sa­té­li­te tie­ne con­tac­to con las es­ta­cio­nes te­rre­nas y es só­lo allí don­de se pue­de con­tro­lar­lo. Ca­da vez que pa­sa, los téc­ni­cos tie­nen en­tre 2 y 15 mi­nu­tos pa­ra rea­li­zar to­do ti­po de ope­ra­ción.

Ex­pli­có, en tan­to, có­mo es el pro­ce­so de co­mu­ni­ca­ción con el ins­tru­men­tal: “Por Fal­da del Car­men, don­de es­tá la cen­tral, pa­sa 4 ve­ces al día. Se apun­tan las an­te­nas y se cons­tru­ye un link de co­mu­ni­ca­cio­nes: se ge­ne­ran ope­ra­cio­nes, se es­tu­dia el es­ta­do del sa­té­li­te, y lo pla­ni­fi­ca, si se quie­re, por ejem­plo, cap­tu­rar una ima­gen en su pa­so por Aus­tra­lia. Cuan­do vuel­ve a pa­sar por la ba­se, se man­da un co­man­do pa­ra ba­jar esa in­for­ma­ción”.

Ca­da uno de los avan­ces del sa­té­li­te ar­gen­ti­no re­qui­rió de mu­cho tra­ba­jo de cien­tos de per­so­nas. Los pro­ce­sos fue­ron lar­gos, y re­cién a 3 me­ses de su lan­za­mien­to el sa­té­li­te fue ope­ra­ti­vo. “Apro­xi­ma­da­men­te las pri­me­ras dos se­ma­nas des­pués de eso, se pro­du­jo la pri­me­ra fo­to glo­bal de sa­li­ni­dad en el mar”, co­men­tó Ca­rran­za so­bre la ima­gen que pu­bli­ca PUN­TAL acom­pa­ñan­do es­tas lí­neas. Y ase­gu­ró: “En una se­ma­na se con­si­guie­ron 2.500 ve­ces más de la in­for­ma­ción que se ha­bía jun­ta­do en los úl­ti­mos 200 años so­bre el te­ma”. 

-¿Cuál es el uso que se le da a la in­for­ma­ción que re­ci­be el SAC-D?

-Fun­da­men­tal­men­te lo uti­li­za la Na­sa pa­ra con­tro­les por el ca­len­ta­mien­to glo­bal. Lue­go, en fun­ción de los con­ve­nios que ten­ga Co­nae, se dis­tri­bu­ye la in­for­ma­ción que se ob­tie­ne del sa­té­li­te. Hay que des­ta­car que es­te ti­po de mi­sio­nes es­pa­cia­les ge­ne­ra un cú­mu­lo de da­tos de al­to in­te­rés cien­tí­fi­co. Te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de po­ner en vue­lo al­go que ob­tie­ne in­for­ma­ción, que se re­ci­ban los da­tos y la in­ves­ti­ga­ción que per­mi­ta el pro­ce­sa­mien­to de la in­for­ma­ción pa­ra ob­te­ner el pro­duc­to. Es el pri­mer ins­tru­men­to que tra­ba­ja con es­te ti­po de da­tos. 

La in­for­ma­ción sa­te­li­tal se ba­ja y se pro­ce­sa, por­que lle­ga a los téc­ni­cos en for­ma de me­di­cio­nes que no apor­tan mu­cho por sí so­las. Los pro­fe­sio­na­les, en­ton­ces, de­sa­rro­llan apli­ca­cio­nes a par­tir de la in­for­ma­ción pa­ra ge­ne­rar pro­duc­tos de va­lor agre­ga­do.

El equi­pa­mien­to que tie­ne el sa­té­li­te ar­gen­ti­no es de lo más com­ple­to. Jun­to con el sis­te­ma Aqua­rius, que ela­bo­ró la Na­sa, hay una cá­ma­ra de al­ta sen­si­bi­li­dad, un ra­dió­me­tro de mi­croon­das, sis­te­mas de co­lec­to­res de da­tos y sen­so­res in­fra­rro­jos de úl­ti­ma tec­no­lo­gía. 

Nue­vos pro­yec­tos


El equi­po de As­cen­tio no se que­da quie­to y ya es­tá avan­zan­do en un no­ve­do­so ins­tru­men­tal que for­ma­rá par­te del SAO-COM. “Se es­tá tra­ba­jan­do en un nue­vo sa­té­li­te que ten­drá to­da tec­no­lo­gía ar­gen­ti­na, con el que se me­di­rá la hu­me­dad del sue­lo, de 60 cm por de­ba­jo y 60 cm por en­ci­ma”, ase­gu­ró Es­te­ban Ca­rran­za. Se tra­ta de otro equi­pa­mien­to que ten­drá apli­ca­ción en el pro­ble­ma del ca­len­ta­mien­to glo­bal. 

-¿Cuál es la par­ti­ci­pa­ción del equi­po en es­te pro­yec­to?

-Se tra­ba­ja en el al­go­rit­mo que de­sa­rro­llan cien­tí­fi­cos ar­gen­ti­nos, no­so­tros rea­li­za­mos los soft­wa­res, y, por otro la­do, se sem­bra­rán los te­rre­nos con sen­so­res rea­les que mi­den la hu­me­dad real. De es­te mo­do, se ajus­ta­rá el mo­de­lo pa­ra que la es­ti­ma­ción sea bue­na. 

Ca­rran­za se mos­tró sa­tis­fe­cho por to­da la ex­pe­rien­cia al­can­za­da por su equi­po en los pro­yec­tos que in­te­gra­ron jun­to a es­pe­cia­lis­tas de to­do el mun­do, su­ma­do a que des­ta­có que se tra­te de téc­ni­cos del in­te­rior del país. “Es­toy con­ven­ci­do de las ca­pa­ci­da­des de los pro­fe­sio­na­les ar­gen­ti­nos, gen­te jo­ven que ha te­ni­do for­ma­ción ab­so­lu­ta­men­te lo­cal. Mu­chos de ellos ni si­quie­ra ha­bían ter­mi­na­do de es­tu­diar cuan­do co­men­zaron a tra­ba­jar pa­ra no­so­tros”, sos­tuvo. 
Luis Schlossberg
lschlossberg@puntal.com.ar


IMAGEN DEL EQUIPO

Fotos






Copyright © 2011 Editorial Fundamento S.A. - Todos los derechos reservados.

3)- Extraemos conclusiones individuales: ¿qué es un satélite artificial? ¿De qué ciudad son los técnicos controlan el satélite argentino? ¿Qué denominación tiene el satélite construido?  La copiamos en la carpeta.


Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          
Guarden el trabajo. 





©     Tarea Nº 3  La ciudad de Río Cuarto


En la PDI o en internet

1)- Ampliamos el plano de la ciudad de Río Cuarto en google maps http://goo.gl/1EjHf





- Pasan los alumnos amplían el plano y trabajan con los lápices ópticos señalando:
La plaza Roca
El Colegio
El Andino

- Virtualmente le agregamos fotografías del frente de nuestro colegio y la ubicación exacta.
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.

Guarden el trabajo.





©     Tarea Nº 4  Córdoba, en la Argentina


1)- Buscamos en la barra de direcciones ctr + c   http://goo.gl/1EjHf







2) Ampliamos la imagen (un alumno pasa a la PDI y realiza el procedimiento)

3) Comparamos la imagen con la del libro pág. 145. Acercamos la imagen del mapa hasta tener una visión de las ciudades.

4) Con el lápiz óptico agregamos los nombres a los departamentos y ciudades cabeceras.  

*Corregimos levantando la mano en la sala de la PDI.

Registramos y guardamos en la PDI el proceso de los alumnos, para subir al blog.

Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          

Guarden el trabajo.



©     Tarea Nº 5  La provincia de Córdoba


1)- Define en Word: (realizar un clic en http://www.rae.es/rae.html)

DEPARTAMENTO:……………………………………………………………………………………..
CIUDAD CABECERA:……………………………………………………………………………………..
PEDANÍA:
..……………………………………………………………………………………

2)- Observa el mapa de la página 145 del libro Biciencia 4 y responde:

a)      ¿A qué departamento pertenece el lugar donde viven?
b)     ¿Cuál es la ciudad cabecera?
c)      ¿Con qué departamento limita?


3)- Confeccionamos un cuadro de doble entrada y anotaremos:
* No te olvides de colocar un título: Departamentos de Córdoba y sus ciudades cabeceras
Departamentos
Ciudad cabecera














































































Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.

Guarden el trabajo.   






©     Tarea Nº 6  Relieve y los ríos de la provincia


Trabajamos en Word

1)- Busca y copia un mapa físico - políticos de la provincia de Córdoba en Word.

2)- Pegamos carteles de colores en el mapa físico y señalamos los relieves de Córdoba.
* Se realizarán los carteles con los cuadros de textos.










3)- Trabajamos en el Paint. Pegamos un mapa físico - políticos de la provincia de Córdoba y señalamos con color los ríos más importante de la provincia. Pegar el mapa en Word.

Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          

Guarden el trabajo. 




©     Tarea Nº 7  El clima Cordobés

Trabajamos en Word

1)- Buscamos información sobre los temas: clima y biomas de Córdoba. Pegamos imágenes.

2)- Vemos videos educativos sobre los relieves cordobeses









3)- Realizamos un power point con las informaciones e imágenes investigados.

Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          
Guarden el trabajo. 







©     Tarea Nº 8  Los recursos naturales

Trabajamos en Word

1)-  Busca en la siguiente página sobre:

a)      ¿Qué son los recursos naturales?
b)     ¿Qué tipo de recursos se conocen?




2)- En Word, confeccionamos un mapa conceptual con la siguiente información:




3)- Buscamos y pegamos imágenes de cada tipo de recursos. Agregarles un epígrafe.



4)- Busca información sobre que es el desarrollo sostenible. Pegar imágenes.

* Estas páginas te pueden ayudar:




  
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          

Guarden el trabajo. 





©     Tarea Nº 9  El folleto turístico

Trabajamos en Word

1) Completo las tareas a y b de la pág. 155

2) En grupos elije un área protegida de las mencionadas en la pág. 154. Averigüen qué especies animales y vegetales son características de esa área. Armen un folleto con la información obtenida. Pueden incluir en él fotos y dibujos. 
 * Para el armado del mismo puedes informarte en la siguiente página Web:


Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          

Guarden el trabajo.





1 comentario:

  1. Hola Chicos!!! En este bloque Nº1, encontrarán muchas actividades que diseño y elaboró la docente Alejandra Sayago. Espero que las disfruten y que aprendan mucho.
    Señorita Jill

    ResponderEliminar

Modere su comentario al publicar se lo agradecemos Colegio Luterano Concordia, Dios los Bendiga.